ENAER

PROYECTOS CONJUNTOS

ENAER ha participado en importantes proyectos conjuntos aportando tecnología y confiabilidad probada en aeronaves en operación en todo el mundo.​

EMBRAER ERJ-135/145

ENAER participo en la fabricación exclusiva del conjunto de empenaje de los aviones de pasajeros ERJ-135/145, hoy LEGACY 600/650 de EMBRAER, tercer fabricante de aviones del mundo. Desde 1993 al 2013 construimos 1.300 conjuntos para estos Jets Regionales, uno de los más exitosos en la última década.

Jet Regional ERJ-145 de United Express

ENAER cuenta con la infraestructura para la fabricación de partes mecanizadas y montaje de los planos vertical y horizontal de estos aviones, permitiendo el cumplimiento de los programas de fabricación con la calidad requerida y en los plazos de entrega en una producción sostenida y con la confiabilidad necesaria, proveyendo de este componente esencial para los jet regionales de pasajeros de EMBRAER en operación en más de 50 líneas aéreas de todo el mundo.

Producción de empenaje ERJ-145

La Empresa Nacional de Aeronáutica obtuvo por 5 años consecutivos el trofeo al proveedor del año en la categoría "Mejor fabricante de estructuras y partes internas de aeronaves", que otorga la Empresa Brasileña de Aeronáutica entre sus más de 300 empresas proveedoras en todo el mundo, testimonio de la calidad entregada por ENAER.

Producción de empenaje ERJ-145

AIRBUS MILITARY CN-235 / C-295

Enaer produjo el conjunto posterior de los aviones de transporte militar CN-235 y C-295 de EADS-CASA comercializados por AIRBUS MILITARY. Es un avión turbohélice de transporte táctico y patrulla marítima destinado a misiones de corto y medio alcance. Uno de los objetivos del CN-235 es el poder operar a baja altitud con eficacia para disminuir en lo posible su vulnerabilidad. El C-295 es un desarrollo del CN-235 alargado y con mejores prestaciones.

C-295 de la Armada de Chile

El conjunto fabricado por ENAER es denominado "Colon", y une el fuselaje con el empenaje del avión y la puerta de carga.

Sección del COLON del C-295.

DASSAULT AVIATION FALCON

ENAER participo en la fabricación del conjunto de carenado inferior o Lower Karman para los aviones jet ejecutivos FALCON 900 y FALCON 2000 de la prestigiada empresa francesa DASSAULT AVIATION. Estos jets corporativos están en funcionamiento en todo el mundo y se destacan por su autonomía de vuelo, prestaciones extraordinarias y confiabilidad de la que se hace parte ENAER. Construimos el carenado inferior de estos aviones con materia prima seleccionada por ENAER, cumpliendo los rigurosos controles de calidad de la aviación internacional y particularmente de la fabrica DASSAULT AVIATION, con mas de 50 años en el mercado de la aeronáutica internacional.

FALCON 2000 de DASSAULT AVIATION

El Falcon 900 es un trirreactor corporativo transcontinental de dos tripulantes y entre 8 y 18 pasajeros dependiendo de su configuración. Tiene características excepcionales de despegue y aterrizaje en pistas cortas y de altura y como trirreactor es único en su categoría. El Falcon 2000 es la versión birreactor del Falcon 900, con similares prestaciones, ligeramente mas pequeño y orientado al mercado de jets corporativos medianos con hasta 15 pasajeros en versión de alta densidad y dos tripulantes.

FALCON 900 de DASSAULT AVIATION

ECLIPSE 500

ENAER participo del programa Eclipse 500 fabricando el conjunto de la nariz de este avión que se encuentra en la categoría VLJ (Very Light Jet), constituyéndose en uno de los partícipes de este proyecto junto a fabricantes de aeroestructuras, tales como Fuji Industries de Japón, Hampson de Inglaterra, Compass Aerospace de Seattle y Ducommun de California. Mediante este programa, los productos aeronáuticos de la Empresa, han sido autorizados para llegar al mercado norteamericano, cuyo reconocimiento ha sido otorgado por la FAA para lo cual Ingenieros de ENAER han sido entrenados por dicho organismo y serán calificados próximamente para ser reconocidos como ODAR (Organization Designated Airworthness Representative). Con dicho reconocimiento ENAER emitirá los correspondientes Certificados FAA acreditando que nuestros productos cumplen las exigencias de fabricación de la autoridad aeronáutica de los Estados Unidos para esta aeronave.

ECLIPSE 500

Conjuntos de nariz del ECLIPSE 500.

IAI / ENAER F-5 TIGRE

A comienzos de los 90, en el marco del Proyecto Tiffany, ENAER participó como subcontratista de IAI (Israel Aerospace Industries Ltd.) en la modificación de los aviones F-5 de la FACH, cuyo propósito fue incrementar sus capacidades tácticas y extender su vida útil. La modificación recibió el nombre de Tigre III, en la cual ENAER tuvo la responsabilidad de ejecutar los trabajos en los aviones de serie, los que aún prestan servicio en la Fuerza Aérea de Chile.

F-5 Tigre de la FACH.

IAI / ENAER MIRAGE PANTERA

A inicios de 1986 se firmó un contrato con la Fuerza Aérea de Chile para efectuar cambios estructurales y de equipamiento a su flota de aviones Mirage M-50, requerimientos que fueron ampliados a finales de esa década, para incrementar sus capacidades tácticas y extender su vida útil. La modificación recibió el nombre de Pantera y fue encargada a ENAER, en conjunto con Israel Aerospace Industries Ltd. (IAI). En la actualidad estos aviones están retirados del servicio, ya que dieron paso a las aeronaves F-16.

MIRAGE PANTERA de la FACH.

CASA C-101 TOQUI

La fabricación del T-35 Pillán para el Ejército del Aire de España, abrió las puertas a ENAER para la coproducción con la empresa CASA-España (actualmente del Grupo AIRBUS), del avión de entrenamiento táctico y ataque C-101 (denominado A-36 por la FACH). Esta aeronave estaba equipada originalmente con una aviónica simple, suficiente para cumplir con su rol de entrenador de acuerdo con los estándares de la época. Posteriormente, y derivado de la experiencia adquirida con distintos aviones de combate de la Fuerza Aérea de Chile, la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile desarrolló una modernización de su aviónica. La modificación se denominó “TOQUI”, e integró al A-36 un sistema de navegación y ataque que satisfacía conceptos HOTAS (Hands On Throttle And Stick), incorporaba un HUD (Head Up Display) y actualizaba la tecnología de varios de sus otros sistemas. Adicionalmente, la modificación se complementó con la habilitación para portar misiles aire/aire. Todo lo anterior redundó en un incremento significativo de la capacidad de instrucción táctica de esta destacable aeronave.

A-36 TOQUI de la FACH.

 

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