ENAER

MOTORES

ENAER cuenta con servicios de reparación, inspección y overhaul de motores del tipo convencional, turbohélice y turbojet, para la aviación civil y militar.

SERVICIO MOTORES T-56

  • Soporte técnico y de ingeniería
  • Soporte post venta en 24 Horas
  • Programa de entrenamiento
  • Programa de protección por garantía
  • Probada experiencia desde 1992

Capacidades de Reparación y Servicios

– Motores T56-A15 y T56-A-7B

  • Overhaul Módulo de Turbina
  • Overhaul Módulo de Reducción (Gear Box)
  • Overhaul Módulo de Compresor
  • Overhaul de Cámaras de Combustión
  • Mantenimiento intermedio completo
  • Reparación de piezas por soldadura y Plasma Spray

SERVICIO MOTORES TFE-731

  • Soporte técnico y de Ingeniería in situ
  • Programa de protección por garantía
  • Probada experiencia desde 1982
  • Core de motores TFE731 / -2 / -3 / -5
  • Core Entry TFE731 / – 2 / -3 / -5
  • Major Periodic Inspection
  • Inspección de zona caliente H.S.I.
  • Línea de balanceo vertical y horizontal de última tecnología
  • Tecnología avanzada en Inspección y Meteorología
  • Reparación y recuperación de piezas

SERVICIO MOTORES PT-6

    • Soporte de post venta en 24 Horas
    • Soporte técnico y de ingeniería
    • Programa de protección por garantía
    • Programas de entrenamiento
    • Probada experiencia desde 1984
  • Overhaul de motores PT6A-20 / 25 / 25A / 25C / 27 / 28 / 34 / 41 / 42
  • Overhaul de Motores PT6T – 3/3B
  • Inspección de zona caliente H.S.I.
  • Light Overhaul
  • Línea de balanceo vertical y horizontal de última tecnología
  • Tecnología avanzada en Inspección y Metrología
  • Banco de pruebas correlacionado por Pratt & Whitney

SERVICIO MOTORES ALLISON 250/C20

  • Soporte técnico y de Ingeniería in situ
  • Programa de protección por garantía
  • Probada experiencia desde 1982
  • Core de motores
  • Core Entry
  • Major Periodic Inspection
  • Inspección de zona caliente H.S.I.
  • Línea de balanceo vertical y horizontal de última tecnología
  • Tecnología avanzada en Inspección y Metrología
  • Reparación y recuperación de piezas

SERVICIO DE MOTORES CONVENCIONALES

  • Soporte de post venta en 24 Horas
  • Soporte técnico y de ingeniería
  • Programa de protección por garantía
  • Programas de entrenamiento
  • Probada experiencia desde 1984

Capacidades de Reparación y Servicios

– Motores Teledyne Continental Motors

-Top Overhaul

  • TSIO-360
  • LTSIO-360
  • O-470
  • IO-520
  • IO-470
  • O-200

– Motores Textron Lycoming

– Top Overhaul

  • O-540-J3A5D
  • IO-540-K1K5
  • O-235-N2C
  • AEIO-540-L1B5
  • AEIO-540-L1B5D

– Reparación y recuperación de elementos

NUEVAS CAPACIDADES

La División de Motores de ENAER desarrolló durante el año 2018 los procesos de ingeniería y los de fabricación del utilaje requeridos para reparar el post quemador del Avión de Combate F-16, además de las capacidades de reparación de componentes del Augmentor del F-16 Block 15, tales como el flame holder, difuser y liner.

Interior Post-quemador F-16.

Atendemos el motor Twin Pac PT6T-3B, en conjunto al motor PT6T-3D son empleados por el Helicóptero Bell 412. Cabe mencionar que tan solo en la Fuerza Aérea de Chile, corresponde a un total 38 motores (24 del modelo 3D y 14 del modelo 3B).

BELL 412 DE LA FACH

BANCO DE PRUEBA DE MOTORES

Banco de Prueba de Motores.

ENAER cuenta con un banco de prueba para motores turbo jet, turbo hélices y convencionales (recíprocos), con capacidad suficiente para cubrir la demanda interna derivada de las reparaciones que efectúa la Empresa. El banco de prueba de motores de ENAER cuenta con dos Celdas independientes en las que se efectúan pruebas de performances y también las preservaciones de motores. En la celda Turbo Jet se efectúan las pruebas de los motores J 85 y TFE 731 entre otros y en la Celda Turbo Prop, se efectúan las pruebas de una serie importante de motores, entre ellos el T 53, T 56 series, PT6A series, PT6T-3B y una amplia gama de motores convencionales (recíprocos).

Motor J-85 preparado para prueba a máxima potencia

Sala de control de la Celda Turbo con Motor J-85 usando post quemador

Otro de los aspectos importantes de destacar es la inclusión de un sistema de control de motor y de sus sistemas auxiliares como es el de combustible, aire y agua en al caso de la Celda Turbo, sistema que cuenta con un PLC (Controlador Lógico Programable) de última generación. Además se cuenta con un sistema de adquisición y análisis de vibraciones capaz de entregar datos en tiempo real, como la posibilidad de reproducir la prueba para análisis posteriores. También el banco está dotado de un sistema de adquisición de datos de última generación que permite grabar todos los parámetros requeridos por el fabricante de cada motor. El sistema cuenta con múltiples pantallas, con el fin de manejar y controlar toda la gama de parámetros necesarios para efectuar las pruebas y mantener el control de estas. Ambas celdas cuentan con sistemas de control de riesgos instalados, tales como parada de emergencia y alertas, evitando riesgos en la operación.

Además, se cuenta con un circuito cerrado de televisión que permite observar desde la sala de control, todas las fases de la corrida de motor, lo que evita a los operadores ingresar a la celda, para la detección de filtraciones o anomalías durante la prueba, permitiendo grabar la prueba.

Monitoreo de área de prueba, Banco de Prueba de Motores

OTROS SERVICIOS

Para cumplir con la demanda de servicios de nuestros clientes, ENAER realiza importantes inversiones para la modernización de sus capacidades, adquiriendo equipos de prueba, máquinas para balanceamiento dinámico, baños de limpieza, equipos de metrología y mediciones, los que aseguran un trabajo especializado y tecnificado.

Servicios Generales:

  • Overhaul.
  • Inspecciones.
  • Peritajes técnicos.
  • Overhaul de accesorios.
  • Balanceamientos dinámicos.
  • Mediciones.

Plasma Spray

Además, realizamos la reparación de componentes en general con aplicación de tecnología como:

  • Soldaduras Tig manual y automática.
  • Soldadura de punto.
  • Rociado térmico.
  • Recubrimientos galvánicos.
  • Shot-peening.
  • Mecanizado de precisión.
  • Tratamientos térmicos.
  • Recuperación de piezas por plasma.

Taller de Tratamiento Superficial de Motores.

 

0

Ir al contenido