ENAER

FABRICACIÓN

ENAER es reconocida internacionalmente en la fabricación de aviones y aeroestructuras, en operación en todo el mundo. Le invitamos a ver en detalle nuestras capacidades de fabricación y nuestros principales productos.

FABRICACIÓN DE AERONAVES Y AEROESTRUCTURAS

ENAER es fabricante del T-35 Pillan, un probado sistema de instrucción de vuelo, que forma pilotos militares en la Armada del Ecuador, el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, la Fuerza Aérea Dominicana, La Fuerza Aérea Salvadoreña, la Fuerza Aérea Guatemalteca, la Fuerza Aérea Paraguaya, el Ejército del Aire de España, bajo el nombre de Tamíz; y por supuesto, ha sido el avión de instrucción primaria de la Fuerza Aérea de Chile, sumando sobre 300.000 horas de vuelo de instrucción.

Tambien realizó para la Fuerza Aérea de Chile la fabricación de la flota C-101 Halcón, en conjunto con CASA-EADS, y ha sido parte de importantes proyectos conjuntos internacionales con EMBRAER, con la entrega de más de 1.100 conjuntos  de empenaje de los aviones de pasajeros ERJ-135/145, 70 conjuntos posteriores de los aviones C-235 y C-295 para CASA-EADS AIRBUS GROUP; el carenado inferior de los jets ejecutivos FALCON de DASSAULT AVIATION y el conjunto de nariz del jet ECLIPSE 500.

ENAER esta autorizado para la fabricación de partes y piezas para el avión HÉRCULES C-130, a través del programa Hologram de LOCKHEED MARTIN.

Embalaje del Conjunto Posterior del C-295
Fitting del Fuselaje Trasero de HÉRCULES C-130 fabricado por ENAER
con sello Hologram Program de Lockheed Martin.

Durante el año 2018 ENAER diseñó y fabricó estanques auxiliares de combustible para aviones Twin Otter de la FACH, concretando la entrega de tres estanques auxiliares de combustibles para este material de vuelo. Este trabajo puso a prueba las capacidades de Ingeniería y de Fabricación de la Empresa, considerando que no existían planos de diseño formales para efectuar este trabajo, consiguiéndose una solución 100% ENAER.

Estanque Auxiliar Twin Otter.
Estanque Auxiliar Twin Otter durante su Fabricación.

La Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile obtuvo por 5 años consecutivos el trofeo al proveedor del año en la categoría “Mejor fabricante de estructuras y partes internas de aeronaves”, que otorga la Empresa Brasileña de Aeronáutica EMBRAER, entre sus más de 300 empresas proveedoras en todo el mundo.

INSTALACIONES

ENAER posee todas las instalaciones necesarias en el área de fabricación de aeronaves y aeroestructuras para cubrir las necesidades tanto de la empresa y sus productos propios, así como también para clientes civiles y militares; cumpliendo además con los requerimientos estratégicos de mantenimiento para la Fuerza Aérea de Chile.

Centro de mecanizado CNC de 4 y 5 ejes.

ENAER posee capacidades de mecanizado convencional, mecanizado CNC en 3, 4 y 5 ejes para materiales de aluminio, acero y titanio, conformado, tratamiento térmico, tratamientos superficiales, soldadura especializada, tuberías y mangueras, cables de mando, montaje de subconjuntos y aeronaves.

Centro de mecanizado CNC de 5 ejes.

MATERIALES COMPUESTOS

El Taller de Materiales Compuestos, está dedicado exclusivamente al Mercado Aeroespacial desde hace 20 años, donde hemos desarrollado un gran rango de capacidades y procesos, en los cuales se incluye:
Fabricación de piezas y conjuntos por métodos de pegado estructural, y técnicas de laminado wet-lay up y prepreg, desarrollo de utilaje y curados en Hornos y Autoclaves, así como reparación de toda clase de piezas Aeronáuticas con autorización FAA. Todo lo anterior, bajo las exigentes Normas ISO 9001/2000 y AS9100, ambas de nivel Internacional de Certificación.

El Área de Materiales Compuestos ENAER, trabaja habitualmente con materiales tales como: filamentos Unidireccionales y tejidos Bidireccionales basados en fibra de carbono (grafito), aramidas (Kevlar®) y fibra de vidrio en matrices de resinas epóxicas, fenólicas y poliuretano.20

Pieza de Phenom 100 saliendo de Autoclave.

ENAER, ofrece soluciones inter-divisionales en combinación con otros centros de Producción, actuando como una fuente de solución a los requerimientos del cliente, los cuales pueden ser: resistencia a la corrosión, aumento de vida a la fatiga, eliminación de peso y/o componentes de alta resistencia. El análisis de Ingeniería, diseño de utilaje y manufactura de prototipos hasta el reemplazo de piezas y partes metálicas por otras fabricadas con materiales compuestos, en general reducir peso, mantenimiento y extender la vida útil del avión, son un ejemplo de la aplicación de esta tecnología en busca de la reducción de costos de operación y mantenimiento, y mejora de la performance del avión, aplicados por ejemplo en el T-35 PILLAN. Otro ejemplo de diseño de avanzada, Ingeniería de desarrollo y técnica especializada, lo constituye el avión monomotor, biplaza Ñamcu / Eaglet, diseñado y Producido en ENAER, fabricado íntegramente en materiales compuestos y Certificado en Europa ante la JAA. Además, esta área fabrica habitualmente partes para el Avión de Embraer ERJ145, Mirage-Pantera, diversos utilajes, y está certificada por la FAA como centro de Reparación de Componentes mayores.

El Taller de Materiales Compuestos de la División de Fabricación tiene un área de aproximadamente 1.000 m², dividas en dos áreas internas, dónde se ubica el área limpia (Sala de Laminado) y el hangar del taller, cumpliendo con los requerimientos que exige la Normativa Internacional e interna de ENAER.

Reparación de pieza de Boeing 737-300.

El Taller de Materiales Compuestos, posee las siguientes áreas:

• Sala Limpia.
• Sala de Aplicación de desmoldantes.
• Sala de Máquinas.
• Sala de Corte y terminación.
• Bodega Climatizada.
• Taller de Montaje.

Taller de Materiales Compuestos.

El Personal que trabaja en el Taller de Materiales Compuestos tiene Certificación DGAC y Certificación ENAER, para los procesos de Pegado Estructural (Structural Bonding) y Laminado (Laminate). Se tiene planificado implementar nuevas capacidades para el Taller de Materiales Compuestos, entre estas:

• Mecanizado de honeycomb (5 ejes).
• Tratamientos superficiales y pintura.
• Fabricación de todo tipo de piezas elementales.
• Fabricación de utilaje.
• Medición y alineamiento.
• Embalaje.
• Laboratorios de ensayos destructivos y NDT.

El taller de materiales compuestos de ENAER, tiene la capacidad de fabricar piezas laminadas de hasta 7x3x3 m, hechas por laminado manual. También tiene la capacidad de fabricar piezas de hasta D=1,0 x 1,6 m, hechas de laminado de material prepreg o pegado estructural. Además, contamos con la capacidad de reparar piezas de cualquier tamaño, que usen la técnica de reparación por máquina Hot Bonder 7170.

TERMINADO
INTERIOR

Comparación de interior de Timón de Dirección de F-5 Tigre.

TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y CONFORMADOS

ENAER cuenta con capacidades para tratamientos térmicos de aleaciones de aluminio de hasta 600°C a piezas con hasta 3 m. de longitud, 200 Kgs. y con una tolerancia de +/- 5°C. Tratamientos térmicos de aleaciones de acero desde 600°C hasta 1.250°C a piezas de hasta 1,5 m. de alto y de un diámetro de 1,5 m, con una tolerancia de +/- 12°C.Tratamientos superficiales (granizados crómico y sulfúrico, alodine, cadmiado y otros) en capacidades de 5,7 x 1,8 x 1,0 m. Fresado Químico en capacidades de 4,3 x 1,0 x 2,0 mts. Soldadura Tig, Mig, Spot y de cordón continuo en aleaciones de aluminio, acero y titanio.

Taller de Tratamientos Térmicos.

Taller de Tratamientos Termicos y Conformado.

 

0