INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ENAER
INTRODUCCIÓN
La Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile, en adelante ENAER, está afecta a las regulaciones y compromisos sociales a nivel país, destinados a fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad o asignatarias de pensión de invalidez, de cualquier régimen previsional dentro de su organización y ámbito de acción, eliminando la discriminación y garantizando el derecho a la igualdad de oportunidades. Es por ello que para nuestra empresa es importante avanzar hacia una cultura organizacional inclusiva, que respete, garantice sus derechos, y promueva proporcionarles una mejor calidad de vida, por medio de la implementación de acciones tendientes a dar cumplimiento al marco regulatorio vigente en la materia.
CUMPLIMIENTO NORMATIVO
El marco jurídico de la Ley N° 21.015/2017, “establece que las empresas, ya sean públicas o privadas, con más de 100 trabajadores y trabajadoras, deberán contratar o mantener contratados, según corresponda, a lo menos el 1% para personas con discapacidad o asignatarias de pensión de invalidez”. Al respecto, ENAER cuenta dentro de su dotación con personas con discapacidad y asignatarias de pensión de invalidez, todas con la debida calificación y/o certificación según corresponda.
Por otra parte, la Ley N° 21.275/2020 exige a las empresas la adopción de medidas que faciliten la Inclusión Laboral de los trabajadores con discapacidad, dentro de las cuales se establece que deben contar al menos con un trabajador con conocimientos específicos en materias de inclusión laboral, el cual desempeñara el rol de GESTOR DE INCLUSIÓN LABORAL, quien tendrá a su cargo el proceso de inclusión laboral de las personas con discapacidad y asignatarias de pensión de invalidez en la empresa, siendo capaz de realizar un diagnóstico de la organización, elaborar un Plan de Acción y programas de capacitación en la materia. Al respecto ENAER cuenta con un Gestor de Inclusión Laboral, El Sr. Leonel Contreras Ulloa, quien se encuentra debidamente certificado por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (Chile Valora).
El Decreto N°65/2017, es un reglamento que “establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad para órganos de la Administración del Estado”, y dispone que las instituciones afectas el citado reglamento deberán informar anualmente a la Dirección Nacional del Servicio Civil sobre los procesos de selección preferentes efectuados, así como la mantención y contratación de personas con discapacidad y asignatarias de pensión de invalidez, información que deberá ser publicada en la página web institucional de la respectiva organización.
REPORTE ANTE LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL
En virtud de lo dispuesto en el Decreto N° 65/2017, a continuación, se presenta la información reportada por ENAER durante el año 2023, correspondiente al periodo enero -diciembre 2022, en el formulario electrónico dispuesto por la Dirección Nacional del Servicio Civil para tal efecto:
SELECCIÓN PREFERENTE |
|
N° total de procesos de selección y/o concursos. | 135 |
N° total de postulantes en procesos de selección y/o concursos. | 1.702 |
N° total de postulantes con discapacidad y/o asignatarios de pensión de invalidez. | 0 |
N° total de postulantes con discapacidad y/o asignatarios de pensión de invalidez que fueron parte de la nómina final. | 0 |
N° total de personas con discapacidad y/o asignatarias de pensión de invalidez que fueron seleccionadas. | 0 |
En caso de no haber seleccionado a todas las personas con discapacidad y/o asignatarias de pensión de invalidez que fueron parte de nóminas finales en el año, indicar el motivo | No hubo candidatos en las nóminas finales, de personas con discapacidad o asignatarias de pensión de invalidez. |
· El proceso de selección o concurso se declaró desierto | |
· Había más de un/a postulante con discapacidad en la misma nómina final | |
· La persona con discapacidad no estaba en igualdad de condiciones de mérito al resto de postulantes en la nómina final | |
· Otro |
MANTENCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD O ASIGNATARIAS DE PENSIÓN DE INVALIDEZ | |
1.- N° de personas con discapacidad y/o asignatarias de una pensión de invalidez contratadas (se contabiliza solo el personal contratado bajo el código del trabajo) | |
Enero 2022 | 5 |
Febrero 2022 | 5 |
Marzo 2022 | 5 |
Abril 2022 | 5 |
Mayo 2022 | 5 |
Junio 2022 | 5 |
Julio 2022 | 5 |
Agosto 2022 | 5 |
Septiembre 2022 | 5 |
Octubre 2022 | 5 |
Noviembre 2022 | 5 |
Diciembre 2022 | 5 |
Promedio 2022 | 5 |
2.- Dotación máxima autorizada por Ley de Presupuesto (para ENAER la dotación la define el Ministerio de Hacienda). | |
Dotación máxima 2022 | 873 |
Cuota mínima calculada | 8 |
De acuerdo a lo indicado en el Decreto N° 65/2017, durante el mes de abril del 2023 ENAER presento un informe con razones fundadas que excusan el cumplimiento de la obligación, dada la naturaleza de las funciones de la empresa según el Código Aeronáutico.
MEDIDAS DE ACCESIBILIDAD EN PROCESOS DE SELECCIÓN | |
¿La institución identificó las necesidades de adaptaciones y/o ayudas técnicas de las personas con discapacidad durante los procesos de selección? | No |
Con que medidas de accesibilidad contó el formulario de postulación utilizado en los procesos de selección y/o concursos desarrollados | No se cuenta con formularios |
DIFUSIÓN DE INFORMES PERÍODO ANTERIOR | |
Respecto del informe de cumplimiento de selección preferente y cuota de contratación correspondiente al periodo anterior ¿se publicó en el sitio web institucional dentro de los 30 días posteriores a la emisión del informe? | No se publicó |
¿a su servicio le aplicaba entregar razones fundadas en el periodo anterior? | Si aplica. El informe fue remitido al Servicio Civil el 27/04/2022. |
El informe de razones fundadas ¿se publicó en el sitio web institucional dentro de los 30 días posteriores a la emisión del informe? | No se publicó |
INFORME CON RAZONES FUNDADAS
De acuerdo a lo establecido en el Decreto N° 65/2017, durante el mes de abril del 2023 ENAER presento un informe con razones fundadas que excusan el cumplimiento de la obligación, en el cual se informó lo siguiente:
“Con relación al cumplimiento de la obligación del artículo 10, del Reglamento N°65/2018, relativo a la Ley de Inclusión Laboral N°21.015, esto es, “contar con al menos un 1% de trabajadores contratados con discapacidad o asignatarios de pensión de invalidez por cualquier régimen previsional”, es preciso, en primer término, hacer presente, que la EMPRESA NACIONAL DE AERONÁUTICA DE CHILE, es una empresa dedicada por Ley al rubro aeronáutico; ello significa, que existe un impedimento consubstancial al giro de la Empresa, para que ciertas funciones y cargos sean desempeñados por personas con discapacidad, restricción que obedece, no sólo a la naturaleza de las funciones, sino también, al marco regulatorio de la actividad aeronáutica, que exige capacidades físicas para trabajos en altura, desempeño a bordo de aeronaves, ingreso a espacios reducidos, entre otras.
Consecuentemente, en ENAER, de un universo total de 873 trabajadores, dotación máxima anual permitida para el año 2022, sólo un número de 385 trabajadores, desempeñan funciones y/o cargos que pueden ser ejercidos por personas con discapacidad o asignatarias de pensión de invalidez, por lo tanto, en base a este último número, para dar cumplimiento a la cuota del 1%, ENAER durante el año 2022 debería haber mantenido contratadas como mínimo a 3 personas bajo la señalada condición.
Al respecto, al 31 de diciembre del año 2022, ENAER mantuvo contratadas bajo el código del trabajo a 5 personas con discapacidad o pensionadas por invalidez, los cuales cuentan con su debida certificación.
Así mismo se informa la falta de postulantes dentro de la categoría de personas con discapacidad o asignatarias de pensión de invalidez, considerando que, de un total de 135 Concursos Públicos realizados en ENAER durante el año 2022, para proveer un total de 29 cargos, de aquellos que permiten ser desempeñados por trabajadores con alguna discapacidad, no postularon trabajadores en esta condición”.
ENAER Y LOS FUTUROS DESAFIOS SOBRE INCLUSIÓN LABORAL
Finalmente, ENAER a partir del año 2023, ha iniciado un proceso orientado a desarrollar políticas, medidas y acciones concretas en materias de inclusión laboral para personas con discapacidad y asignatarias de pensión de invalidez, tal como la implementación de un plan de trabajo, el cual permita dar un íntegro cumplimiento de la normativa, avanzar en los ajustes razonables y medidas de accesibilidad requeridas, establecer acciones de comunicación y sensibilizar a toda la organización, buscando avanzar hacia una cultura organizacional inclusiva que respete y garantice sus derechos, y promueva proporcionarles una mejor calidad de vida.