ENAER

HISTORIA

La necesidades de mantenenimiento de las primeras operaciones aéreas militares de Chile, llevó a la creación en la década de 1920 de la Maestranza Central de Aviación, la que se mantuvo hasta 1984, año en que se fundó la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile, ENAER.

1984 - 1985

En 1984, se dictó la Ley N° 18.297, fundacional de la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile, ENAER, dedicada inicialmente al rubro de mantenimiento aeronáutico e incorporándose luego al segmento de negocios de fabricación de aeronaves y aeroestructuras, con la construcción del avión de entrenamiento militar básico T-35 PILLAN, diseñado en conjunto con el Departamento de Ingeniería Avanzada y Experimental de la Piper Aircraft y fabricado por ENAER para la Fuerza Aérea de Chile.

T-35 PILLAN en versión monoplaza acrobático, denominado T-35s

Posteriormente se inició la fabricación del T-35 PILLAN para el Ejército del Aire de España, contrato que abrió las puertas a ENAER para la coproducción con la empresa CASA-España (actualmente parte del Grupo AIRBUS), del avión de entrenamiento táctico y ataque C-101 (denominado A-36 por la FACH). Equipada originalmente con una aviónica simple, ENAER desarrolló una modernización de su aviónica que integró un sistema de navegación y ataque HOTAS (Hands On Throttle And Stick), incorporaba un HUD (Head Up Display) y actualizaba la tecnología de varios de sus otros sistemas. Adicionalmente, la modificación se complementó con la habilitación para portar misiles aire/aire.

Línea de Producción T-35 PILLAN

Línea de producción A-36 TOQUI

1986 - 1989

A inicios de 1986, ENAER firmó un contrato con la Fuerza Aérea de Chile para efectuar cambios estructurales y de equipamiento a su flota de aviones Mirage M-50, requerimientos que fueron ampliados a finales de esa década, para incrementar sus capacidades tácticas y extender su vida útil. La modificación recibió el nombre de Pantera.

MIrage M-50 PANTERA

En 1987 ENAER finalizó la construcción de 41 aviones T-35 PILLAN para el Ejército del Aire de España, iniciándose, a su vez, la fabricación del T-35 para el Servicio Aéreo Nacional de Panamá, los cuales en un total de 10, fueron entregados en el año 1988. Al año siguiente se entregó el último avión PILLAN correspondiente al primer contrato con la Fuerza Aérea de Chile.

T-35 PILLAN

En 1989, ENAER diseñó y fabricó una aeronave liviana, biplaza, monomotor, de ala baja y tren de aterrizaje fijo tipo triciclo, que recibió el nombre de Ñamcú.

Tras una etapa de demostración por parte de ENAER en diversas ferias internacionales de aeronáutica, se constituyó la filial EUROENAER, para comercializar el avión bajo el nombre de Eaglet en los Países Bajos.

Ñamcu - Eaglet, exhibido en el Museo de Aviación

1990 - 2000

Con la idea de diversificar sus negocios en el área de la electrónica aeronáutica, se creó en 1991, la empresa filial de ENAER denominada Desarrollo de Tecnologías y Sistemas Limitada - “DTS”, con una participación del 49,99% del capital, en sociedad con ELTA Systems Limited, cuya participación actual es del 50,01%.

El 09 de abril de 1992, se firmó un contrato para la fabricación de 12 aviones T-35 PILLÁN, para la Fuerza Aérea del Paraguay, que se mantienen en servicio en ese país.

T-35 PILLAN de la Fuerza Aérea Paraguaya

En 1993, ENAER logró la certificación ISO-9002, la que era necesaria para calificar como proveedor de empresas aeronáuticas de nivel mundial, y en septiembre de ese año se firmó el contrato para la fabricación del estabilizador vertical, horizontal y elevadores de los aviones ERJ-135 y ERJ-145, de la empresa EMBRAER de Brasil. Este exitoso proyecto nos llevó a producir 1.300 unidades vendidas y en operación en las mas importantes líneas aéreas regionales de todo el mundo.

EMBRAER ERJ -135 y ERJ-145 con empenaje fabricado por ENAER

A comienzos de los 90, en el marco del Proyecto Tiffany, ENAER participó como subcontratista de IAI (Israel Aerospace Industries Ltd.) para la modificación de la flota de aviones F-5 de la FACH a TIGRE III, para incrementar sus capacidades tácticas y extender su vida útil. Además, considerando la necesidad de contar con la capacidad de reabastecimiento en vuelo para este material y el avión Mirage Pantera, ENAER participó en la modificación de un avión Boeing 707 a tanquero denominado AGUILA. Tanto la flota F-5 TIGRE III como el 707 AGUILA se encuentran todavía en servicio activo.

707 AGUILA reabasteciendo aeronaves F-5 TIGRE y Mirage M-50 PANTERA

A su vez se realizaron acciones con la Fuerza Aérea Salvadoreña, las que se concretaron en el año 1997 con la venta de 5 aviones T-35 PILLAN. A mediados de la década de los 90, en el marco de los contratos con la FACH, ENAER desarrolló la capacidad para efectuar los programas de mantenimiento de Boeing 707 de la Fuerza Aérea de Chile y para Boeing 737 de Lan Chile, Aerolíneas Argentinas y otras líneas aéreas, y en marzo de 1998, se firmó el contrato para la fabricación del T-35 PILLÁN a la Fuerza Aérea de Guatemala.

T-35 PILLAN de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

A fines del milenio se concretó la venta de aviones T-35 PILLÁN a la Fuerza Aérea de República Dominicana, adquiere las certificaciones ISO 9001/2000 y AS-9100/2001 y es designado Custodio de Patrones Nacionales en la Magnitud de Presión. Otro importante hito en el campo de la fabricación de aeroestructuras se inicia con la producción del carenado central inferior para los aviones Falcon 900 y Falcon 2000 de Dassault Aviation.

Dassault FALCON 2000 con Lower Karman fabricado en ENAER

2000 - 2010

En junio del 2001, se firmó el contrato para la fabricación de componentes estructurales para los aviones de transporte táctico CASA CN-235 y C-295, actualmente de la empresa Airbus Defence & Space, el que se mantuvo en producción hasta el año 2013.

CASA C-295 PERSUADER de la Armada de Chile

En Enero del año 2002 se firmó el contrato para la fabricación de 04 aviones T-35 PILLÁN para la Armada del Ecuador. A su vez, como consecuencia de la calidad de sus productos y cumplimiento de los compromisos adquiridos, ENAER fue reconocido por EMBRAER como su mejor proveedor durante los años 2002, 2003, 2005, 2006 y 2007. En el año 2003 la Empresa, logró la certificación de EASA, ratificando el cumplimiento de los altos patrones requeridos por la industria europea para la fabricación de aviones y partes aeronáuticas. De la misma forma, Lockheed Martin entregó a ENAER la certificación como Centro de Servicios para aviones HÉRCULES C-130.

HÉRCULES C-130 de la Fuerza Aérea de Chile en mantenimiento.

En marzo del 2004, se firmó el contrato para la producción del conjunto de nariz para los aviones Eclipse 500, fabricados por Eclipse Aerospace. En julio del mismo año, ENAER adquirió tres centros de mecanizado CNC en 5 ejes de última generación, únicos en el país. Ese año también se concretó la venta de dos aviones Pillán a la Fuerza Aérea de El Salvador, que se agregaron a la flota que ya operaba en ese país y se iniciaron los servicios de mantenimiento de aviones C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya. Otro reconocimiento recibido por ENAER fue el premio de ASEXMA, como la “Mejor Empresa Pública Exportadora” en el año 2006.

En abril del 2007, se firmó el contrato de mantenimiento para aviones C-130 con Bangladesh, y en ese mismo año, se firmó el contrato para el mantenimiento de aviones C-130 con Colombia. En el año 2008, la crisis subprime golpeó fuertemente a ENAER, cuyas ventas decrecieron significativamente al año siguiente, en el segmento de aeroestructuras. Ese año ENAER inició el proyecto para la implementación del sistema ERP “E-business Suite” de Oracle, el cual se encuentra actualmente operativo en los módulos adquiridos por la Empresa. También en esa fecha se iniciaron las actividades de desarrollo de las capacidades para prestar servicios en el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, con la habilitación de un hangar con capacidad para el mantenimiento de aeronaves del tipo Airbus A320 ó Boeing 737. El mismo año se firmó el contrato con la Fuerza Aérea de Chile para la ejecución del Programa de Extensión de Vida “Pacer Amstel“ de aviones F-16 MLU, que fue finalizado con éxito a fines del año 2016.

Trabajo de modernización PACER AMSTEL en aviones F-16

El año 2010 se firmó un contrato con la Fuerza Aérea Argentina, para proveer los servicios de mantenimiento mayor (PDM), para un avión L100-30, versión civil del avión C-130. También se firmó con la FACH, el contrato para el mantenimiento de la flota de aviones F-16 en la Base Cerro Moreno en Antofagasta.

Trabajos de mantenimiento de aviones F-16 en Antofagasta.

2011 - 2016

El año 2011, se firmó el contrato con la empresa canadiense CMC Electronics Inc., para la modernización de dos HÉRCULES C-130 de la FACH, integrando un sistema de aviónica digital (“glass cockpit”). También ese año, ENAER firmó con la Fuerza Aérea de Chile, un nuevo contrato para la fabricación de 6 aviones PILLÁN. A fines del año 2013, se materializó el cierre de los contratos con EMBRAER y EADS-CASA (actual Airbus Defence & Space), y se cambió el modelo de negocios de servicios con la Fuerza Aérea de Chile, mediante un Contrato Marco de Mantenimiento de Depósito. En el año 2014, se firmó un contrato para el desarrollo e implementación de un avión prototipo T-35 PILLÁN para la Fuerza Aérea de Chile, consistente en una modernización de cabina y sistemas de navegación y comunicaciones. Ese año se inició la prestación de los servicios de mantenimiento Check A, para aviones de la familia A-320, de LATAM AIRLINES, con proyección de ampliar los requerimientos de esta empresa, a mantenimiento del nivel Check C, de mayor valor agregado y complejidad, lo que permitirá dar continuidad a las operaciones de mantenimiento que se desarrollan en el hangar de la Empresa en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

Mantenimiento Airbus A-320 en AMB

En el año 2015, ENAER hizo entrega a la Fuerza Aérea de Chile de un avión T-35 Pillán, al cual se le incorporó una modificación de sus sistemas de aviónica. Dicha modificación integra equipos e instrumentos digitales del tipo Glass Cockpit de última generación. Su propósito es el de actualizar la tecnología asociada a la interface hombre-máquina de esta aeronave de instrucción, con el objeto de garantizar mayor confiabilidad y exactitud en la información que se despliega a los instructores de vuelo y alumnos pilotos. La modificación fue aceptada por FACH y le asignó a este prototipo el número de cola 150. En el año 2015 se dio término a los trabajos del Contrato con la Fuerza Aérea de Uruguay por la Inspección Isocronal a la aeronave C-130 matrícula FAU 592. También en el año 2015 se dio término a la inspección de 1.400 horas del avión T-35 PILLÁN AN 212 de la Armada del Ecuador y se dio inicio al mismo trabajo de la aeronave AN 214. Durante el año 2015 se firmó un contrato con la empresa MEREX para efectuar el cambio de la piel del ala de aviones F-5 de la Fuerza Aérea de Chile, actividades que continuaron desarrollándose durante el año 2016 y 2017 que han permitido agregar una nueva capacidad al segmento de mantenimiento aeronáutico militar y que permiten utilizar las instalaciones de fabricación de partes y piezas, fundamentándose así el carácter estratégico que tienen estas instalaciones.

Trabajos de cambio de piel de alas de F-5 TIGRE

En 19 de julio de 2016 se firmó un contrato marco entre ENAER y el Ejército de Chile para prestar servicios logísticos aeronáuticos y para el mantenimiento de las aeronaves de transporte C-212 y CN-235 operados por la Brigada de Aviación del Ejército de Chile (BAVE), para aumentar la disponibilidad de aeronaves en vuelo, impactando positivamente en el incremento de las operaciones de vuelo de esa institución. Otro hito importante es la firma de un acuerdo marco entre ENAER y AIRBUS D&S, el cual tiene por objetivo desarrollar en ENAER las capacidades de mantenimiento para aeronaves de transporte C-212, y a futuro, de los aviones CN-235 y C-295, con el objeto de certificarse como centro de servicio oficial de este tipo de aviones actualmente en operación en las instituciones de la Defensa Nacional, y a su vez ofrecer estas capacidades para otras aeronaves que se encuentran en operación en la región latinoamericana y durante el transcurso del año 2016, el convenio con el Ejército de Chile se amplió a otras aeronaves con las cuales opera la Brigada de Aviación del Ejército de Chile incluyendo helicópteros MD-530 y la mejora de la cadena logística para el mantenimiento.

Cessna C-208 GRAND CARAVAN en mantenimiento para el Ejército de Chile.

2017 - 2019

En el año 2017, ENAER continuó prestando soporte logístico a la Brigada de Aviación del Ejército de Chile, para el mantenimiento de las aeronaves que operan en esa Brigada. La finalidad de estos contratos es aumentar la disponibilidad y la confiabilidad del mantenimiento. Este objetivo se cumplió ampliamente e impactó positivamente en el aumento de la disponibilidad de aeronaves, situación que a la fecha se ha hecho evidente con recuperación y retorno al servicio de tres Aeronaves Cessna Caravan 208, un CASA CN-235 y un CASA C-212, además de helicópteros MD-530 y la mejora de la cadena logística para el mantenimiento.
En otros aspectos, se trabaja conjuntamente con FACH, en varios proyectos para aumentar las capacidades de la Empresa, para otorgar soporte de su material de vuelo, entre los que se cuentan el tratamiento anticorrosivo y pintura especial para F-16, para lo cual ENAER capacitó y cuenta ya con el personal calificado por Lockheed Martin para aplicar el proceso de pintura especial.
Otro hito importante fue la presentación a la Dirección de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC) de la documentación y requisitos necesarios para la obtención de la certificación para el mantenimiento Check A, de aeronaves de la familia Airbus A 320. La solicitud con la correspondiente documentación fue aprobada por la DGAC, la que extendió el correspondiente certificado de habilitación a mediados de 2019, y se espera comenzar a ofrecer estos servicios durante el segundo semestre del 2020, dependiendo de la evolución de la actividad de la aviación comercial en el marco de la pandemia COVID-19.
Un proyecto de alto valor agregado fue la materialización de la actualización del banco de prueba de motores, elevando el nivel tecnológico de esta instalación mediante el mejoramiento de las instalaciones y software, lo que permitirá adicionalmente a la capacidad de prueba actual de motores T 56 de la aeronave C-130 Hércules, T 53 del helicóptero UH 1H, entre otros, agregar las pruebas de performance de motores PT6T-3B, del Helicóptero Bell 412 y PT6 A de diferentes series.

Sala de control de Banco de Prueba de Motores de ENAER

Durante el año 2018 se inició la implementación del Módulo de Gestión de Recursos Humanos del ERP Oracle Business Suite y el que comenzó su explotación productiva 01 de enero de 2020. El monto de la inversión programada fue de USD 350.000.
En octubre de 2018 se efectuó en las instalaciones de ENAER, la entrega de las aeronaves T-35 PILLAN AN-211 y AN-213 de la Armada del Ecuador, sometidas a un extenso programa de mantenimiento y recuperación. Una de estas aeronaves, el AN-213 se encontraba fuera de vuelo desde hacía tres años y requirió de importantes trabajos para recuperarlo y ponerlo nuevamente en vuelo. Cabe destacar que la entrega de estas aeronaves es un hito muy importante para la Armada del Ecuador, ya que permitió a esta Institución contar con otros dos aviones operativos para la instrucción de sus pilotos. El regreso a las instalaciones de la Armada del Ecuador ubicadas en Manta, Ecuador, fue efectuado por oficiales pilotos ecuatorianos desde el aeródromo de El Bosque donde se encuentran las instalaciones de ENAER.
También en Octubre de 2018, ENAER realizó la entrega del primero de tres estanques auxiliares de combustibles para el material Twin Otter DHC-6, que permite a estas aeronaves aumentar la autonomía de vuelo en casi 3 horas, con el objetivo de cumplir el importante rol en la instalación de la Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión”, inaugurada en enero de 2014, en la profundidad de la Antártica.

Estanque auxiliar de combustible para Twin Otter DHC-6 fabricado en ENAER para la misión antártica de la FACH

El 03 de abril del 2019, se entregó la primera pieza fabricada en ENAER para aeronaves C-130 Hércules, aprobada por Lockheed Martin por medio del “Hologram Products Program”. El 15 Mayo 2019, ENAER entregó a FACH los conjuntos de trenes de aterrizaje principales y de nariz para la aeronave Boeing 707 – Cóndor, habiendo aplicado un overhaul completo, trabajo efectuado por primera vez en ENAER.
El 07 de junio del 2019, ENAER finalizó el proyecto de modernización de C-212 del Ejército de Chile, retornando los aviones en vuelo directo a las dependencias de la BAVE en Rancagua, sin ningún tipo de inconveniente.

CASA C-212 del Ejército de Chile, modernizado por ENAER

Luego de la obtención de la habilitación de la DGAC para el mantenimiento hasta Check A de la familia A320 y considerando la composición de las flotas de las empresas de transporte de pasajeros que están dentro del mercado objetivo, se iniciaron a fines de 2019 las gestiones para lograr la habilitación ante la ANAC, autoridad aeronáutica de la República Argentina. El 12 de julio 2019, se firmó un Memorándum de entendimiento con CIAC de Colombia durante la Feria Colombiana F- Air, con el propósito de incrementar las oportunidades de negocios en ese país, con la participación conjunta de ENAER con la mencionada compañía.

El 27 de septiembre del 2019, ENAER obtuvo de la autoridad civil aeronáutica de EE.UU., Federal Aviation Administration – FAA, la certificación como “Repair Station” N° 4DEY599D, para trabajos hasta overhaul de hélices para tres modelos de hélices Hartzell (HCBTN-3B, 3D y 3DY), así como la habilitación para inspecciones no destructivas en las técnicas de líquidos penetrantes, partículas magnéticas y corrientes parásitas.
En octubre del 2019, ENAER asistió al Technical Coordination Group (TCG) World Wide Review, de aeronaves Hercules C-130, en su calidad de Centro de Servicio Autorizado por Lockheed Martin. En la ocasión, por primera vez participó con un stand y presentación, promocionando el nombre de ENAER a nivel global como CMA de C-130.

Imagen de C130 en hangar de ENAER

Centro de Servicio Autorizado por Lockheed Martin para C-130

Durante 2019 se inició el programa de reparación componentes del motor del avión F-16 A/B MLU. Durante el año 2019, se creó el Departamento de Seguridad Operacional, con la misión de administrar y gestionar todos los aspectos de seguridad operacional (SMS por sus siglas en inglés). En particular, el citado Departamento se encarga de obtener la acreditación ante la DGAC, de las cuatro fases del Sistema de Seguridad Operacional de ENAER. Este Departamento logró acreditar las dos primeras fases del Sistema, quedando pendientes para el año 2020 las fases 3 y 4. Asimismo, consiguió crear un software para la administración de los reportes SMS del personal de ENAER. Finalmente, desarrolló una estrategia para asegurar que las políticas y objetivos SMS se difundan a nivel de Empresa.

2020

En 2020, durante la emergencia sanitaria, ENAER continuo con sus actividades esenciales de apoyo a la aeronáutica nacional. El Departamento de Seguridad Operacional gestionó la acreditación de la fase 3 del Sistema de Seguridad Operacional de ENAER ante la DGAC quedando pendiente la fase 4 para el primer semestre del año 2021, y el 13 de mayo del 2020, ENAER obtiene certificación de la ANAC como taller aeronáutico de reparación para aeronaves de la familia A320.

El 13 de octubre del 2020, se inicia el programa de servicios de mantenimiento para aeronaves CIRRUS SR - 22T de la FACH, seguido el 1 de diciembre del 2020, fecha en que se inicia el programa PILLAN II con la firma del contrato por el Estudio Básico de Inversión - EBI entre la Fuerza Aérea de Chile y ENAER, y el 31 de diciembre del 2020, con el inicio del programa de servicios de pintura para las aeronaves G-IV con la firma del contrato, también entre la Fuerza Aérea de Chile y ENAER.

Durante el año 2020 se concretó la compra del nuevo Dinamómetro FROUDE modelo F359-GT para el banco de pruebas de motores, el cual se implementará durante el año 2021. Este nuevo dinamómetro, permitirá continuar con las pruebas de motores turbo eje, como los T53-L- 13B, del Helicóptero UH 1H y los motores PT6T-3B/D del BELL 412. Adicionalmente, permitirá implementar la capacidad de efectuar la Prueba de Performances en el Banco de Pruebas, de los motores RR M250- C20 series.

Trabajo en el motor PT6T-3B/D del BELL 412

Otro de los hitos importantes dentro del año 2020, corresponde al proyecto NEYÜN, para el diseño, fabricación y validación de ventiladores mecánicos y equipos Split, desarrollados y fabricados por DTS, empresa filial de ENAER, con la colaboración de FAMAE y ENAER.

Este proyecto, al alero de la iniciativa “Un Respiro para Chile”, consideró además, la recuperación de ventiladores mecánicos de la red hospitalaria pública, para contribuir a aumentar la disponibilidad de estos equipos durante la crisis sanitaria producto del COVID-19. Los equipos nuevos y los recuperados fueron entregados al MINSAL, para ser distribuidos a través de la RED de Salud Nacional.

Equipos de ventilación mecánica NEYUN

2021

A inicios del año se conformó el equipo de profesionales para desarrollar el proyecto EBI, Estudio Básico de Inversión e Ingeniería para el Proyecto PILLAN II, el cual pretende dotar a la Escuela de Aviación de la Fuerza Aérea de Chile, con un nuevo sistema integrado de instrucción. En forma paralela al Proyecto EBI, ENAER desarrollo durante el año 2021 el programa EVAS o proyecto de Extensión de Vida de Aviones en Servicio (EVAS) para aeronaves de la flota PILLAN, que han alcanzado su vida útil de 7.000 horas de vuelo. El objetivo de este trabajo es mantener la disponibilidad de la flota T-35 PILLAN de la Escuela de Aviación, extendiendo por un período de tiempo limitado la vida útil de un número reducido de aeronave, mientras se producen las nuevas aeronaves, que forma parte de un Plan de reemplazo de los aviones que en la actualidad se encuentran en servicio.

Proyecto de Extensión de Vida de Aviones en Servicio (EVAS) para aeronaves de la flota PILLAN

También en la División de Aviones de Instrucción (DAI), se inició el proceso de soporte de mantenimiento al material de vuelo SR-22T Cirrus de la Escuela de Aviación. Asimismo, se brindó asesoría técnica a las unidades de Antofagasta e Iquique que también operan el mismo material. La Gerencia Comercial entre sus variadas actividades, a inicios del año 2021, gestionó el acuerdo marco de colaboración entre ENAER y el Ministerio de Defensa Nacional y Prochile, el cual permitirá que las Empresas Estratégicas de Defensa puedan vincularse con la red mundial de Prochile, para fomentar la exportación de productos de defensa no militares.

Por otra parte durante todo el año 2021, la Gerencia de Personas lideró de forma exitosa los protocolos COVID en el sistema productivo, logrando el reconocimiento por parte de la Mutual de Seguridad.

En relación a las actividades de la Gerencia de Operaciones, En mayo del 2021 fue recibido en ENAER el nuevo C-130 de FACH adquirido a la Fuerza Aérea Norteamerica (USAF), para ser sometido a inspección PDM. Los trabajos se desarrollan de acuerdo a un detallado programa de inspección y esta previsto retornar al servicio a la aeronave a mediados de 2022. Durante el año 2021, se efectuó la pintura exterior de dos aviones Gulfstream IV, N° 913 y 914, incorporados recientemente al servicio por la Fuerza Aérea de Chile. Dicho trabajo se efectuó conforme a un proceso especial, desarrollado en base a los requerimientos de las publicaciones técnicas del fabricante y la experiencia y conocimientos de ENAER.

Trabajos de pintura exterior del Gulfstream IV, N° 913, de la Fuerza Aérea de Chile.

En junio del 2021 fue entregado al servicio, al Grupo de Aviación N° 12 en Punta Arenas, la aeronave F-5 N° 801 después de someterse a un extenso proceso de mantenimiento. En junio del 2021 fue entregado a FACH el helicóptero UH-1H N° H-77 también después de aplicarte un proceso de recuperación y modernización. En la División de AMB (DAMB) se continuaron los servicios de pintura para la flota de aeronaves F-16 (Block 15 y Block 50), en las instalaciones especializadas de pintura con que cuenta la FACh, completando 3 entregas durante el año. Adicionalmente, se efectuó en dependencias de AMB y con el equipo de pintura F-16, el primer servicio de pintura de un helicóptero UH-60 Black Hawk efectuado por ENAER para la Fuerza Aérea de Chile En Octubre del año 2021, la agrupación F-16 de ENAER en Antofagasta, dependiente de la División AMB, cumplió 10 años continuos de servicio de mantenimiento para la V Brigada Aérea. Esta agrupación fue capaz de mantener 2 líneas de producción en paralelo, una dedicada a los trabajos de “Look Phase” del F-16 Block 15 y una segunda línea que efectuó tareas adicionales con trabajos de recuperación específicos en 4 aeronaves, solicitadas por la FACH. Entre los meses de Junio y Julio 2021, se desarrolló la Inspección Check C del avión presidencial Boeing 737-500 que tuvo una duración de 45 días, reduciendo en forma significativa los plazos para estas inspecciones. Cabe destacar que este tipo de mantenimiento se efectuaba en el extranjero. En el año 2021, FACH entregó esta responsabilidad a ENAER, obteniendo un menor plazo de entrega y costos reducidos, respecto a similares trabajos efectuados anteriormente en el extranjero.

Finalización del Check C del avión presidencial Boeing 737-500.

En el año 2021, la agrupación A-36 de Iquique perteneciente a División AMB, realizó el 100 % del mantenimiento programado del material de vuelo A-36 dispuesto por FACH. Esta agrupación completó durante este mismo año, la inspección de fase N° 50 para aeronaves Casa 101 (A-36). Este hito sólo se logró cumplir gracias al profesionalismo y compromiso que ha entregado cada uno de los integrantes de la Agrupación A-36 y el apoyo de la División Aviones AMB, servicios de mantenimiento prestados desde el año 2014 a la fecha.

Finalización de la inspección de fase N° 50 para aeronaves Casa 101 (A-36).

La División de Fabricación de la Gerencia de Operaciones, dio cumplimiento a la entrega número 23 de paneles de instrumentos para carros Mowag del Ejército de Chile, contrato que se lleva a efecto en conjunto con la empresa FAMAE (Fabricas y Maestranzas del Ejército). También se dio cumlimiento a la fabricación de piezas mecanizadas para la Armada de Chile y a la fabricación de utilaje para la recuperación de alas del PILLAN T-35, que es el prototipo del programa de Extensión de Vida de Aeronaves en Servicio (EVAS) destinado a extender la vida útil de un número determinado de aviones, a la espera de la entrega del nuevo avión de instrucción PILLAN II que ENAER espera producir para la Fuerza Aérea de Chile. La División Motores de la Gerencia de Operaciones efectuó las dos primeras Inspecciones de Zona Caliente (HSI), para motores de aviones Super Tucano a los cuales además se les aplicó diversos Boletines de Servicio.
Durante el año 2021, la Empresa ha logrado dar satisfacción al programa de entregas de motores T-56 para aeronaves C-130 a la FACH, con 9 unidades, retornadas al servicio, de un total de 13 motores contratados. Los 4 restantes se entregarán de acuerdo a lo planificado durante el 2022.

Por otra parte, en el año 2021 se implementaron las siguientes capacidades: Se obtuvo la habilitación DGAC para los motores T53, lo que permitió comprobar el nivel de servicio alcanzado en motores enviados a reparación por la FACH y abrir el mercado a operadores civiles. Por primera vez se desarrolló la ingeniería, se diseñaron los procesos y se materializó la reparación de diferentes componentes del motor TF 33-PW 102 de la aeronave BOEING KC-135 ATR, tales como; el ATR (AFTER THRUST REVERSE) y del Case Turbine Exhaust, entre otras. Ello permitió la solución en el país de imprevistos que afectaban la operación de este tipo de aeronaves. Se encuentra en proceso de instalación el reemplazo del Dinamómetro para el Banco de Pruebas de Motores. Se logró la capacidad de overhaul en el motor Lycoming AEIO-580, motor de la nueva aeronave acrobática de la FACH, GAMEBIRD. Esta capacidad considera la posibilidad de efectuar las pruebas de performances en el Banco de Pruebas de Motores. También con la finalidad de asegurar la calidad de los procesos especiales, requeridos para la reparación de diferentes partes de los motores, se alcanzó la certificación de ellos. Este proceso de certificación incluye al personal de técnico, las instalaciones, productos y procesos empleados. Entre los procesos involucrados se tienen la pintura, mordentado, cadmiado, alodine, soldadura y plasma spray. Con el fin de mantener las competencias y continuar con la formación de mecánicos polivalentes, se realizaron cursos internos de motores PT6, J85, T56, T53 y Continental (Nivel I). Además de cursos recurrentes para la renovación de licencias, de metrología avanzada y también curso de relatores.

Se destaca la implementación del turno especial de operación del banco de pruebas, con lo cual se logró disminuir drásticamente los tiempos en mantenimiento de motores que se requerían con prioridad en la FACH, tales como los; T56A-15, T56A-16 y PT6A-27. En relación a la División de Componentes de la Gerencia de Operaciones, durante el año 2021 se han retornado al servicio 07 palas de hélices para las aeronaves P-3 Orión de la Armada de Chile. Durante agosto del 2021 fueron recibidas para un proceso de mantenimiento y reparación 4 hélices de aeronave C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya, las cuales se entregaron al Cliente en el mes de octubre, de acuerdo a lo planificado. ENAER, ha desarrollado una amplia capacidad para reparar componentes del avión F-16.

Reparación de componente del motor del F-16.

Respecto de las nuevas capacidades implementadas durante el año 2021, destacan: Reparación de Pressure Air Valves F-16 (DUKE y Hamilton Standard). Reparación y OH de mazas principales y nariz de F-16. En el marco de los servicios brindados al Ejército de Chile, se mantienen tres contratos vigentes. Además, se otorgan servicios variables no contemplados en los contratos descritos, permitiendo entregar un soporte logístico y de mantenimiento completo para las flotas de sus aeronaves institucionales: C-212, CN-235, MD-530 y Cessna. De la misma forma, ENAER y FAMAE mantienen un contrato marco para complementar sus capacidades. En este ámbito, ENAER mantiene servicios de reemplazo de cables y paneles para carros MOWAG, manteniendo un compromiso de entrega de kits de cables para la actualización en FAMAE de 29 carros, con proyección de continuar la producción a futuro. En el mismo ámbito de colaboración FAMAE/ENAER, la División de Sistemas y Equipos, ha trabajado en la recuperación y tratamiento de botellas de extintores de HALÓN para carros del Ejército de Chile. ENAER se encuentra desarrollando un proceso para obtener la autorización en el Ministerio de Medio Ambiente, para ser el único centro en Chile certificado para tratar este tipo de Gas.

2022

El día 06 de abril de 2022, durante la exposición de ENAER en FIDAE 2022, se efectuó la presentación oficial del proyecto Pillan II, explicando el Director Ejecutivo los detalles del Proyecto al Presidente Gabriel Boric y autoridades presente en esa oportunidad. De la misma forma, el mismo día 7 de abril, de 2022, se firmó un Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), entre ENAER y Lockheed Martin, con el objetivo de buscar objetivos conjuntos comerciales para temas de mantenimiento de aeronaves estratégicas de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y otros negocios.

Visita del Presidente Gabriel Boric al Stand de ENAER en FIDAE, junto a su Director Ejecutivo Sr. Henry Cleveland.

El 20 de mayo del 2022, se da Inicio al programa de reemplazo de hélices de aviones C-130 de la FACH, consistente en la modificación de estos aviones para recibir las nuevas hélices de última generación NP 2000. El trabajo en el primer avión fue realizado por ENAER, con el apoyo de su filial DTS SpA y de la empresa TYONEK de EE.UU. Cabe destacar que este trabajo es realizado por primera vez fuera de Estados Unidos, otorgando a ENAER la capacidad de realizar el cambio de estas helices a operadores de C-130 de todo el mundo.

Trabajo de cambio de helices de C-130 al sistema Collins NP-2000.

El 27 de julio arribó a Chile el primer avión de alerta temprana E-3D Sentry de la Fuerza Aérea de Chile. Un equipo de ingenieros y técnicos de ENAER, junto a personal de la FACH y de DTS Spa, fue capacitado en Inglaterra para proveer el soporte a este Sistema. A partir de entonces, ENAER presta estos servicios a la Fuerza Aérea.

E-3D Sentry de la Fuerza Aérea de Chile en el hangar de ENAER en AMB.

El 17 de agosto, la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER) y la Fuerza Aérea de Paraguay (FAP) firmaron un contrato por servicios de mantenimiento, reparación mayor y modernización de seis aeronaves T-35 Pillan de ese país. La ceremonia de firma se realizó en la ciudad de Luque, Paraguay, con la asistencia del Embajador de Chile en Paraguay, Guillermo Bittelman Adriasola, y de altas autoridades de la FAP, e invitados especiales.
El 09 de septiembre, en dependencias de ENAER AMB, se efectuó la ceremonia de entrega a la FACH de la primera aeronave KC-130-R Hércules con nuevas hélices NP-2000. ENAER seguira realizando estas modificaciónes hasta completar toda la flota de la Fuerza Aérea de Chile.

Entrega a la FACH de la primera aeronave KC-130-R Hércules con nuevas hélices NP-2000.

El 23 de septiembre arribaron a ENAER El Bosque desde Paraguay, las 4 primeras aeronaves T-35 PILLAN objeto del contrato de recuperación firmado entre FAP y ENAER, despues de un viaje por tierra cruzando la cordillera de los Andes.

El 26 de octubre de 2022, en ceremonia efectuada en dependencias del Museo Aeronáutico, la Fuerza Aérea de Chile lanzó su proyecto de sistema de instrucción Pillan II, marcando el inicio del Programa en ENAER . El nuevo Sistema Pillan II: El Sistema Integrado de Instrucción de Vuelo Pillan II, está compuesto por las aeronaves y una serie de subsistemas periféricos que ayudan al proceso de enseñanza-aprendizaje y al sostenimiento de las aeronaves, a través de medios tecnológicos de última generación. La aeronave será diseñada conforme a los requerimientos establecidos por las regulaciones FAR Part 23 y EASA CS-23, correspondientes a aeronaves de Categoría Normal, y certificada para dos tipos de operación: Acrobática y No Acrobática. El concepto es colocar al piloto-alumno, que inicia su proceso de aprender a volar, en un entorno que facilite su progresión en aeronaves más sofisticadas. Para lograr esto, ambas cabinas, delantera y trasera, dispondrán de pantallas digitales multifunciones, ambiente completamente familiar para las nuevas generaciones, con sistema de acondicionamiento para mayor confort de las tripulaciones.

Presentacion del Director Ejecutivo de ENAER, Sr. Henry Cleveland.

Tanto el diseño aerodinámico, el estructural y los sistemas de abordo son completamente nuevos. A su vez, los subsistemas periféricos, que incluye simuladores de vuelo, planificadores de misión y estaciones de evaluación postvuelo (debriefing), entre otros, permitirán al piloto-alumno familiarizarse con los procesos normales en aeronaves más avanzadas y practicar sus lecciones de vuelo en tierra. Para esto se utilizará tecnología de realidad mixta, permitiendo disponer de sistemas altamente eficaces a bajo costo. Complementariamente, se dispondrá de un sistema seguimiento en vuelo, que permitirá monitorear, desde tierra, la posición de las aeronaves que se encuentren realizando vuelos de instrucción. Además, la instrucción de tripulaciones y personal técnico será apoyada utilizando un sistema asistido con computadores o CBT (“Computer Based Training”) y metodologías que permitirán realizar las actividades de formación, capacitación e instrucción de operadores y mantenedores, cuyo funcionamiento estará sustentado por un Sistema de Gestión del Aprendizaje. El Proyecto Pillan II incluirá instancias de investigación e innovación tecnológica en áreas de interés prioritario, algunas de la cuáles ya se han identificado en el Estudio Básico de Inversión e Ingeniería (EBI). Entre ellas: Diseño Generativo y Optimización Topológica, Manufactura Aditiva, Procesos Especiales de Materiales Compuestos, Mantenimiento Predictivo y Realidad Extendida. Tal como ocurrió con el desarrollo del actual Pillan, este Proyecto generará empleos calificados no sólo en ENAER y su filial DTS SpA, sino también en otras empresas nacionales de categoría PYMES, que serán proveedoras de diferentes productos y servicios.

 

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