ENAER

MODERNIZACIONES

ENAER realiza Modernizaciones para extender la vida útil de aeronaves y convertirlas en avanzadas plataformas que alcancen las altas prestaciones requeridas por la aviación contemporánea.

EXPERIENCIA Y RESULTADOS PROBADOS

ENAER ha realizado importantes modernizaciones de aeronaves desde su formación como empresa, con la modernización de las aeronaves de entrenamiento avanzado y táctico C-101, integrando un sistema de navegación y ataque tipo HOTAS (Hands On Throttle And Stick),  HUD (Head Up Display) y modernizando la tecnología de varios de sus sistemas junto a  la habilitación para portar misiles aire/aire.

ENAER participo en el proyecto conjunto de modernización de la flota Mirage 50 a “Pantera”, en 1990 para la flota F-5E a Tigre III y la modernización del Boeing 707 a Tanquero de Reabastecimiento Aéreo denominado Águila; estos últimos todavía en servicio en la FACH. ENAER realiza modernizaciones periódicas a nuestros aviones T-35 PILLAN de acuerdo a las especificaciones de nuestros clientes y realizó la extensión de vida útil de numerosas aeronaves como los Boeing 737 y 707, Hercules C-130, Twin Otter, F-5 TIGRE III y recientemente,  la ejecución del Programa de Extensión de Vida “Pacer Amstel “ para aviones F-16 MLU.para

MODERNIZACIÓN HÉRCULES C-130

Además de sus capacidades de Service Center Autorizado y Overhaul de aviones Hércules C-130, ENAER realiza la modernización de su cabina a tecnología “Glass Cockpit”, reemplazando su avionica análoga a digital, desarrolladas de acuerdo con los últimos avances tecnológicos en el campo de los sistemas de gestión de vuelo (FMS). Entre los sistemas de sub-miembros de la nueva configuración se destaca la navegación Integri Flight™ en combinación con un receptor de posicionamiento global Wide Area Augmentation System (WAAS-GPS y visión nocturna (NVIS) permitiendo a los aviones de la Fuerza Aérea de Chile para cumplir con todos los actuales P-RNAV (precisión de navegación de área) los requisitos y proporcionar una vía de crecimiento para satisfacer las futuras capacidades de navegación aérea.

ENAER realiza el cambio de motores T-56-A-15, re cableado, superficies de control, sistemas de combustible y estructurales entre otros, que extienden la vida útil de la aeronave por décadas.

C-130 de la FACH, actualizado por ENAER.

MODERNIZACIÓN PACER AMSTEL F-16

ENAER realizo el programa de modernización denominado Pacer Amstel para la flota de aviones F-16 Block 15 MLU de la FACH que contemplo una serie de cambios, inspecciones y reparaciones a elementos específicos, logrando dotarlo de mayor vida útil, mayor capacidad operativa y optimización de sus costos. Pacer Amstel genera el “Provision For”, es decir, abre las puertas para que nuevas modificaciones en aviónica puedan ser aplicadas en el material y de esta manera, hacerlo compatible a la tecnología que utiliza el Block 50. Durante el año 2018, se efectuaron servicios de overhaul a 22 masas del tren de aterrizaje (19 Block 15 y 04 del Block 50) y también ante el requerimiento del Comando Logístico de la FACH, se inició un estudio para la evaluación de crear la capacidad para realizar servicios de overhaul de los “Integrated Servo Actuator” (ISA).

F-16 de la FACH, actualizado por ENAER.

MODERNIZACIÓN F-5E

ENAER ha modernizado la flota de aviones cazas interceptores F-5E a TIGRE III para la Fuerza Aérea de Chile, con importantes modificaciones estructurales, cabina, avionica, reabastecimiento en el aire y sistemas de contramedidas electrónicas. Otro logro importante fue la materialización del programa para el cambio de piel de las alas del caza interceptor F-5 Tigre III, realizado en asociación con Kellstrom Defense para la Fuerza Aérea de Chile y para operadores de F-5 de todo el mundo.

Reemplazo de piel de ala de F-5 en producción.

MODERNIZACIÓN DHC-6 TWIN OTTER

ENAER se encarga de la actualización del instrumental de vuelo de loa aviones Twin Otter de la Fuerza Aérea de Chile. Esta actualización consiste de pantallas de representación de datos multifunción “Glass Cockpit”. Durante el año 2018 ENAER diseñó y fabricó estanques auxiliares de combustible, concretando la entrega de tres estanques auxiliares de combustibles para este material de vuelo. Este trabajo puso a prueba las capacidades de Ingeniería y de Fabricación de la Empresa, considerando que no existían planos de diseño formales para efectuar este trabajo, consiguiéndose una solución 100% ENAER.

Estanque Auxiliar de Combustible en Producción.
Estanque Auxiliar de combustible instalado.

Twin Otter en proceso de actualización en ENAER.

 

0